APLICACIÓN DEL BIG DATA

El Big Data es el análisis de una cantidad de datos sumamente grandes, estos conjuntos de datos son tan voluminosos que se necesita de nuevas tecnologías para poder hacer posible su almacenamiento y procesamiento, porque los sistemas de software tradicionales no son capaces de procesarlos.

Lo interesante es que con estos datos pueden tomar decisiones de manera más segura, ya que el Big Data te muestran tendencias, comportamientos específicos de los usuarios o predicciones del fututo, esto ayuda a que se tomen decisiones acertadas, ahorrando tiempo y costos.

Los datos se pueden clasificar de acuerdo a su estructura como: no estructurados, estructurados y semiestructurados. Cada uno de ellos cumple con una función en especifico en el volumen de datos, variabilidad, velocidad y valor. Es importante saber que información le será útil dependiendo de los objetivos que estés buscando.

Ahora ya que sabes de dónde vienen los datos, sus tipos y sus características, debes gestionarlos: El primer paso de esta gestión es recolectar la información, para estos se pueden usar distintos métodos, como el famoso Web Scraping, que consiste en la recolección de datos por medio de programas de software o capturas de información de paginas web. 

Segundo paso que debes realizar después de capturar los datos necesitaras guardarlos en un lugar, dependiendo de la información tradicional estructurada podrás utilizar hojas de cálculo, o para información no estructurada puedes almacenarla en la plataforma NoSQL.

En el tercer paso ya tenemos los datos capturados y guardados, limpios y estandarizados ahora que hacemos con ellos. Todo depende del tipo de información y el uso que se les quiera dar centrando el objetivo y el patrón para así buscar a través de la estadística o el machine learning. 

En el cuarto paso debemos tener un tratamiento y análisis adecuado, se realiza a través de un grafico ya sea en dashboards o un tablero, dando así manejo para los decisores o liudes de empresas para la toma de decisiones inteligentes con la información ya procesada.

 

Como te diste cuenta, el Big Data tiene un rol muy importante en la toma de decisiones para las empresas que lo implementan, por medio  de su capacidad para crear predicciones ha revolucionado la manera de crear estrategias, teniendo la posibilidad de crear servicios más personalizados.

En un futuro no muy lejano, el Big Data será una herramienta fundamental para toda empresa que quiera competir en el mercado, «estas listo para implementarlo».