¿Cómo contribuyen los drones en el sector agrario?
Podemos definir un dron como un vehículo que se controla por control remoto, que para elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores unidos a las hélices. Algunos reciben el nombre de cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo de si tiene 4, 6 u 8 hélices.
La aplicación de drones en el sector agrario va desde la gestión de cultivos y la detección de enfermedades de las plantas hasta la vigilancia del ganado. Esta tecnología permite captar imágenes que pueden ser procesadas, analizadas e interpretadas, aportando información útil a la hora de tomar decisiones.
1.- Vigilancia y control de plagas
Los drones pueden detectar grupos de insectos y su efecto sobre las plantas. Esta tecnología también se utiliza para la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Un dron puede recorrer una finca en un corto periodo de tiempo mientras aplica sobre la plantación el tratamiento. Además, la pulverización se realiza a poca altura, cerca de la planta, y con gran precisión gracias a sus sistemas GPS que permiten trazar rutas para usar las cantidades necesarias de insecticidas, por lo que se minimiza el impacto ambiental.
2.-Drones para el levantamiento topográfico del terreno
Las imágenes que toman los drones tienen también aplicación en términos de cartografía, fotogrametría y levantamiento topográfico del terreno. Permiten obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno, además de estudios técnicos y descriptivos (incluyendo características físicas, geográficas y geológicas del terreno). Los levantamientos topográficos pueden ser de distintos tipos: urbanos, catastrales, de construcción, hidrográficos y forestales, lo que puede ser de gran utilidad en el ámbito agrícola.
3.-Agricultura con precisión digital
Los drones utilizados en el ámbito agrario están montados con cámaras especiales que pueden tomar imágenes térmicas y multiespectrales. Es decir, cámaras con sensores que miden aspectos que el ojo humano es incapaz de ver. Las primeras, por ejemplo, pueden captar las radiaciones (calor) que emiten los objetos. En el caso de las plantas, son capaces de detectar el aumento de temperatura en ellas como consecuencia de la falta de agua, es decir, el estrés hídrico. De esta forma, se obtiene información que permite determinar la necesidad de agua del cultivo y optimizar el riego de la explotación. Es lo que se conoce como regadío de precisión.
Las imágenes multiespectrales son imágenes que captan varios espectros de luz y pueden calcular diferentes índices de vegetación en base a la radiación que las plantas reflejan, que permiten conocer la salud y el bienestar de la vegetación. Cada vez es más normal la utilización de esta herramienta para hacer un seguimiento de la madurez de la uva, la detección de malas hierbas, la necesidad de nutrientes de las plantas, etc.
4.-La tecnología dron en el sector ganadero
La aplicación de drones tiene además aplicaciones en el sector ganadero. Una de ellas es, por ejemplo, la vigilancia del ganado. Las imágenes desde el aire permiten hacer un conteo rápido de animales o tomar la temperatura de los mismos para detectar enfermedades. También es útil en la búsqueda de animales perdidos en zonas de difícil acceso.