Mejora Continua Procesos
La mejora de procesos es la actividad de analizar la manera y las formas de procesos, que se lleva a cabo en la actualidad dentro de una organización o administración, se analiza, revisa y se realiza adecuaciones para minimizar los errores y la ejecución de la mejora continua.
Es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora, cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo.
Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes, se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones en el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental se utilizan para conseguir calidad total.
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso, es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular frente a un problema puntual.
Todas las operaciones que generan valor añadido son aquellas por las que el cliente está dispuesto a pagar. Por ejemplo, en procesos industriales serán aquellas operaciones de transformación que se realizan directamente sobre el producto y ¿quién añade valor al producto?.
Pues en procesos fabriles serían los equipos de producción, en un laboratorio serían los técnicos de laboratorio, en un departamento comercial serían los equipos de ventas. Resumiendo, los que añaden valor se identifican como los usuarios/ejecutores de los procesos de mejora.
Entonces, si los que añaden valor al producto/proceso cada vez tienen menos problemas, cada vez seremos más competitivos. Por tanto, necesitamos conocer cuáles son esos problemas. Un Sistema de Mejora Continua canaliza dichos problemas para que sean resueltos por la Organización de manera sostenible en el tiempo, de ahí que entendamos la Mejora Continua como un modelo de gestión que de forma permanente y sostenible en el tiempo, permitirá a la organización eliminar las operaciones que no agregan valor a sus procesos.