En un léxico sencillo se puede definir como  un conjunto de máquinas gestionadas por un nodo maestro, a lo que se le llama un cluster de Kubernetes, permitiendo cubrir millones de máquinas y servicios, que contiene numerosos elementos que deben protegerse adecuadamente.

Durante el año 2014 Google fue el pionero en implementar Kubernetes para correr aplicaciones en producción a gran escala,  permitiendo tener mayor autonomía y un mejor control dentro de la nube.

Kubernetes es una plataforma portable y extensible de código abierto para administrar cargas de trabajo y servicios. Kubernetes facilita la automatización y la configuración declarativa. Tiene un ecosistema grande y en rápido crecimiento. El soporte, las herramientas y los servicios para Kubernetes están ampliamente disponibles desde el momento que Google libero el proyecto.

La capacidad de organizar y gestionar contenedores a través de un conjunto de ordenadores puede ser máquinas virtuales, es decir, en la construcción de la nube o físicas, es decir, en las instalaciones; ambas se encuentran en la raíz del beneficio de Kubernetes. Los contenedores en Kubernetes no están atados a dispositivos específicos. Están algo separados en todo el clúster.

¿Por qué necesito Kubernete?

Kubernetes tiene varias características. Puedes pensar en Kubernetes como:

  • una plataforma de contenedores
  • una plataforma de microservicios
  • una plataforma portable de nube

y mucho más.

Kubernetes ofrece un entorno de administración centrado en contenedores. Kubernetes orquesta la infraestructura de cómputo, redes y almacenamiento para que las cargas de trabajo de los usuarios no tengan que hacerlo. Esto ofrece la simplicidad de las Plataformas como Servicio (PaaS) con la flexibilidad de la Infraestructura como Servicio (IaaS) y permite la portabilidad entre proveedores de infraestructura.

¿Qué hace de Kubernetes una plataforma?

Kubernetes fue diseñada como una plataforma: para poder construir un ecosistema de componentes y herramientas que hacen más fácil el desplegar, escalar y administrar aplicaciones.

Las etiquetas, le permiten a los usuarios organizar sus recursos como deseen. Las anotaciones,  les permiten asignar información arbitraria a un recurso para facilitar sus flujos de trabajo y hacer más fácil a las herramientas administrativas inspeccionar el estado.

Además, el Plano de Control de Kubernetes usa las mismas APIs que usan los desarrolladores y usuarios finales. Los usuarios pueden escribir sus propios controladores, como por ejemplo un planificador,  usando sus propias APIs desde una herramienta de linea de comandos.

¿Cómo funciona Kubernetes?

Los Kubernetes son cluster especificos de cargas de trabajo o aplicaciones  que deben ejecutarse  junto con las imágenes que deben utilizar, los recursos a los que deben acceder y otra información de configuración similar. Poco ha cambiado en términos de infraestructura cuando se trata de gestionar contenedores. Simplemente, tienes más control sobre los contenedores, ya que puedes gestionar las aplicaciones a un nivel superior sin tener que manejar cada contenedor o nodo individual.