Estrategia de backup 3-2-1
Una estrategia de backup 3-2-1 significa tener al menos 3 copias en total de sus datos. 2 de las copias son locales, pero en diferentes dispositivos y al menos 1 copia fuera del sitio. La estrategia de copia de seguridad 3-2-1 es la mejor práctica, ya que garantiza que tendrá una copia de sus datos sin importar lo que suceda. Las copias múltiples evitan que pierda la única copia de sus datos.
Las ubicaciones múltiples garantizan que no haya un solo punto de falla y que sus datos estén a salvo de desastres, como incendios e inundaciones. La recomendación que cada vez que hable con un proveedor de backup, se asegure de preguntarle cómo su solución de backup se ajusta al cumplimiento 3-2-1.
Cualquier estrategia de backup comienza con un concepto de depósito de datos. Los datos de copia de seguridad deben almacenarse, y probablemente deberían estar organizados hasta cierto punto. A continuación encontrará consideraciones básicas pero críticas al elegir su dispositivo de backup.
La regla general es hacer una copia de seguridad de sus datos en un dispositivo con una capacidad de 2-3 veces la cantidad de datos que desea almacenar esto se debe a que puede subestimar lo que necesitará, Para evitar esto, obtenga la unidad más grande que la primera vez.
El rendimiento es algo en lo que pensar, también. Si tiene un conjunto de datos bastante pequeño, hacer una copia de seguridad en una unidad de disco duro (HDD) de movimiento más lento o cargarlo a un servicio en la nube no tomará demasiado tiempo. Por otro lado, si tiene terabytes sobre terabytes de datos, puede considerar un dispositivo de rendimiento más rápido, como un SSD. Copia de seguridad de un gran conjunto de datos directamente a la nube será muy lento y, literalmente, puede tomar semanas para completar una sola copia de seguridad.
Si su unidad de copia de seguridad se va a sentar en un lugar hasta que esté llena, lo único que necesita es una unidad de disco duro interna de escritorio simple. Son económicos y generalmente confiables durante algunos años de uso regular.
Si realiza copias de seguridad mucho tiempo, considere el tamaño de sus archivos. Los documentos, por ejemplo, son pequeños y un servicio en la nube puede funcionar para usted. Para aquellos que prefieren mantener su copia de seguridad cerca, los discos duros portátiles o externos pueden ser la mejor solución.
Si utiliza un software de edición de imágenes, toma fotografías en raw o produce archivos de gran tamaño, y planea mover su dispositivo de respaldo con frecuencia, es posible que desee considerar el uso de un SSD. Son más caros que los HDD para la misma capacidad, pero tienden a ser más duraderos físicamente. Esto se debe a que, a diferencia de una unidad de disco duro giratoria, la tecnología de estado sólido no tiene partes móviles.
¿Con qué frecuencia realiza copias de seguridad de sus dispositivos y por cuánto tiempo tiene la intención de almacenar sus datos?
Tenga en cuenta que los dispositivos de almacenamiento fallan y los datos se pierden por todo tipo de motivos, muchos imprevistos. El entorno, la edad, el uso y otros factores afectan la vida útil de un dispositivo y los datos que contiene. No es raro que Data Analyzers recuperen datos de numerosos dispositivos de respaldo debido a una mala planificación de respaldo. Algunos de esos dispositivos se enumeran a continuación:
Cuando guarde un HDD por motivos de archivo y no lo use con frecuencia, no tendrá que preocuparse por fallas físicas o fallas en la cabeza. Sin embargo, con el tiempo, un HDD pierde su propiedad magnética y, por lo tanto, pierde su capacidad de aferrarse a esos bits de datos. El tiempo que tardan los datos en deteriorarse de esta manera podría ser de una década o dos, pero recomendamos que revise el disco todos los años para asegurarse de que sus datos aún sean legibles.
Los SSD son más duraderos físicamente que los HDD, pero tampoco almacenan datos para siempre. Las células en el flash NAND, que actúan como trampas de electrones, se “fugarán” con el tiempo. Los discos SSD no han estado disponibles el tiempo suficiente para saber con certeza cuánto durarán los datos en un disco SSD durante el almacenamiento, pero también recomendamos revisarlos todos los años.
Los sistemas de almacenamiento de cinta no son ideales para su rutina diaria de respaldo, ya que la cinta en sí misma puede ser frágil y los inicios y paradas constantes pueden afectar drásticamente su durabilidad. Sin embargo, es una gran opción para el almacenamiento a largo plazo. ¡En un clima ideal con baja humedad y temperatura constante y fría, una cinta de datos puede durar décadas! Sin embargo, le recomendamos que los revise cada dos o tres años.
El CD y DVD definitivamente no es una buena opción para el almacenamiento a largo plazo, pero los CD, DVD y discos Blu-ray no son los únicos dispositivos de almacenamiento óptico disponibles. Hay nuevas opciones para el almacenamiento óptico con esperanza de vida que dura mucho más que cualquier otro tipo de almacenamiento de datos. Se dice que las nuevas tecnologías, como el dispositivo de almacenamiento de láser de cuarzo SpaceX 5D, son “una unidad de almacenamiento de datos de alta tecnología que puede sobrevivir en el entorno hostil del espacio”. Esto pronto puede ser una elección perfecta para usted.