Conclusión
Interpretación de los resultados del análisis con sus conclusiones respectivas. Estarás mucho más cerca del objetivo que te habrás planteado al inicio. Se puede clasificar de la siguiente forma:
- Analizar si hay relación entre variables numéricas. La asociación entre medidas. Por ejemplo “Tienes datos de 200 familias sobre las ganancias y los gastos. ¿Es verdad que se cumple que cuánto más tienes más gastas?”
- Distinguir si las proporciones son diferentes de un grupo al otro. Por ejemplo: “¿La proporción de accidentes de moto es diferente por rangos de edad 15-20, 20-25, 25-30 y 30-35?» Tenemos 4 proporciones que queremos comparar.
- Distinguir si un grupo es diferente a otro. Por ejemplo “ver si la presión arterial es más alta en un grupo de pacientes con obesidad y los que no” Por un lado tienes la variable numérica (presión arterial) y por el otro grupo de pacientes (con o sin obesidad)
Saber comunicar los resultados del análisis delante de un equipo directivo es un proceso muy importante. Los datos sólo son útiles si se muestran los resultados de forma transparente.
El informe final debe incluir en la presentación los siguientes aspectos:
- Contextualización del estudio
- Transmitir de forma clara la problemática
- Definición del objetivo alineado al problema que se identificó para resolver
- Presentación de la información escondida (etapa de exploración)
- Presentación de la metodología de análisis (etapa de análisis)